martes, 2 de marzo de 2010

Pensamientos urgentes de un payaso

Abajo reproduzco el texto que encontré escrito en la cara blanca de un papel de regalo con una letra alargada y a veces temblorosa, a veces firme. Era un trozo ya de color amarillento, con restos de purpurina, como rajado con la mano de un tirón, que estaba en el fondo de un viejo baúl de madera que mi abuela compró para su casa en una tienda de segunda mano. Son palabras de un payaso, que parecen brotarle con prisa, como si fuera la necesidad de un desahogo o una especie de última voluntad para hacerse inmortal más allá del tiempo. Me pareció tan interesante y entrañable que no pude resistirme a ponerlo aquí.

"No miento cuando digo que existir es una función bastante corta que pasamos volando de un lado a otro en el trapecio. Por eso no es verdad que te puedan definir con una palabra; que no cabes en un traje de siete u ocho letras, que no eres, ni fuiste ni serás sólo una cosa. Y de las cien cosas que todos somos a lo largo de la vida, espero que a mí no me recuerden sólo como un payaso, aunque lo sea viviendo para hacer reír. Porque también tuve una cabeza firme y un corazón intrépido y vivo, una conciencia que abrasaron mis peores desatinos y un alma que aprendió siempre, hasta de los recuerdos y de los recordados, de los tigres que rugiendo me despiertan encerrados en sus jaulas y de las focas que todo lo que tocan lo convierten en sonrisas.

Y fui, en mi agridulce navegar, responsable y loco, casi a partes iguales; por eso fallé y acerté, y muchos me perdonaron lo que a otros yo les perdoné, y no me guardé para mí ni un solo rayito de luz que a otros pudiera alegrar también.

Fui de los soñadores que a veces parecen fuera de nuestro mundo de fachada y parné. Los hombres como yo sí que lloran, pero también ríen. Y hacen reír más allá del maquillaje perecedero.

Espero que entiendan el último chiste de este payaso, cuando se enrede la peluca, se empolven los zapatos y se pierda la narizota colorada en algún carcomido cajón."

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...